Posiblemente la primera foto del Coro. Junio de 2008

Crónica de una audición

Por Juan José Mardones

 

Finalizaba el mes de abril de 2008 cuando un comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, convocaba unas pruebas para la selección de voces de cara a la creación de un coro polifónico. Las audiciones estaban fijadas para el 26 y 27 de mayo y consistían, decía la nota, en ejercicios sencillos que permitieran valorar el sentido rítmico, oído musical, timbre, y tesitura de la voz.

Yo nunca había cantado en un coro, pero siempre me había atraído la música coral. No me consideraba con condiciones para cantar en ningún sitio, de hecho, nunca me había atrevido a hacerlo, ni siquiera en las excursiones escolares cuando se entonaba aquello de “Ahora que vamos despacio vamos a contar mentiras tralará”. Pero sucedía también que acababa de acogerme a un plan de prejubilaciones en RTVE y presumiblemente iba a disponer de tiempo libre, era un buen momento para afrontar nuevos retos, para iniciar alguna aventura. Esas eran mis circunstancias personales, no tenía mucho que perder, así que decidí presentarme a ver qué pasaba.

La novedosa iniciativa, que surgió a instancias de las asociadas Mercedes González Frías y Carmen Pallarés, asignaba la dirección del futuro Coro a Mari Ángeles Calahorra, titulada superior en Composición y Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y directora desde 1993 de la Orquesta de San Jerónimo el Real. En el diseño inicial del proyecto se establece que el Coro estuviera formado por entre treinta y cuarenta voces, tanto femeninas como masculinas, y que el repertorio abarcaría obras religiosas, profanas, folclóricas o populares, de diferentes épocas, estilos, autores y países, en fin, un planteamiento muy abierto. El Coro de la APM ofrecería como mínimo tres actuaciones públicas en Madrid a lo largo del año. Estos eran los propósitos, las coordenadas que dibujaban el perfil del Coro que se intentaba crear, el primer coro de periodistas.

La respuesta a la llamada fue muy positiva, Mari Ángeles iba a contar con mimbres donde elegir. La formación de los aspirantes era muy dispar, desde Chus, que había estudiado en el Conservatorio la carrera de Canto, a los que carecíamos de cualquier conocimiento musical o experiencia, pasando por quienes provenían o habían cantado antes en otros coros.

La audición me imponía mucho respeto, cantar ante un profesional para ser evaluado hacía emerger todas mis inseguridades, no solo las vocales sino las derivadas del pánico escénico. Pero me había tirado a la piscina y había que nadar.

Al terminar la prueba, y quizá por aquello de poner la venda antes de tener la herida, me anticipé al veredicto diciéndole a Mari Ángeles, con tono resignado, que me habría gustado mucho cantar en el Coro y que les deseaba la mayor de las fortunas. Ya enfilaba la puerta de salida cuando me dijo una escueta frase que daba mucho que pensar: “Y espera un poco, no corras tanto”.

La lista de admitidos se hizo pública pocos días después, con la gran sorpresa de que allí figuraba yo. Y por si el inesperado desenlace fuera poco impactante, aparecía con el calificativo inaudito de “tenor”, palabras mayores para alguien que, como yo, se aproximaba por vez primera a la disciplina del canto.

Dos semanas más tarde, el 12 de junio de 2008, se celebró el primer ensayo. En la histórica foto del acontecimiento pueden contarse veintiocho mujeres y diecisiete hombres, cuarenta y cinco voces en total. Había nacido el Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid.

En aquel primer ensayo yo me sentía cohibido, como si no tuviera méritos para estar allí, como si fuera un infiltrado. Cuando la directora trataba de identificar a las cuerdas y preguntaba quiénes eran los tenores, a mí me daba vergüenza levantar la mano porque de ninguna manera podía creerme que yo perteneciera a esa categoría.

Según el acuerdo fundacional, el Coro tenía el compromiso de actuar en dos eventos principales en la vida de la Asociación de la Prensa: la Misa del Patrón, San Francisco de Sales, y la entrega de los Premios de Periodismo, que solía celebrarse con la llegada del verano, en esta ocasión el 2 de julio, ese era nuestro primer reto.

El mismo día de la presentación comenzamos a ensayar algunas frases del programa previsto para la actuación. Faltaban quince días para el debut y había que preparar a marchas forzadas dos temas para estar presentes en el acto que, presidido por Esperanza Aguirre, se celebraba con cierta solemnidad en la Casa del Correo de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad Autónoma de Madrid. Fue una experiencia emocionante participar en el proceso de creación del Coro, al menos para mí resultó fascinante sentir desde dentro la armonía de las cuerdas, el encaje milimétrico de las frases musicales, de las notas, una labor de orfebrería. Yo estaba deslumbrado con aquel trabajo de trastienda.

Pero la emoción alcanzó cotas extraordinarias cuando llegó el día señalado, no solo por lo que suponía cantar en un lugar tan especial sino por el hecho de hacerlo acompañados por una orquesta, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y eso superó con creces mis más ambiciosas expectativas. Los temas elegidos para la ocasión fueron Canticorum jubilo, del compositor alemán G. F. Händel, que se ha convertido en un clásico del repertorio vocal, y Don Manolito, de Pablo Sorozábal, que, como es sabido, finaliza con un sonoro ¡Viva Madrid! muy propio para aquel escenario.

Aplausos, los primeros aplausos, euforia colectiva. Habíamos debutado con éxito apoteósico, según lo percibíamos nosotros desde la nube en la que estábamos encaramados. A la salida, comida de celebración, fiesta total.

Después de quince años, aún continuamos en el Coro algunos testigos de aquel comienzo, Chus, Karmentxu, José Luis, podéis preguntarles a ellos.

 

Juan José Mardones

julio 2023

 

Los Comienzos

La primera actuación de la que  se conserva imagen y sonido se produjo en la sede de la Comunidad de Madrid con motivo de los 70 Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid el 9 de julio de 2008. El Coro interpretó el Aleluya de Haendel bajo la dirección de María Ángeles Calahorra.

 

El CORO de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) nació en junio de 2008  por la iniciativa de un grupo de periodistas amantes de la música que decidieron desarrollar, en el seno de la Asociación, una actividad cultural a través del estudio y la interpretación coral.  Debutó un mes después en la Real Casa de Correos de Madrid con motivo de la 69 Edición de los Premios de Periodismo de la APM. A lo largo de estos  más de seis años ha ejercido una actividad intensa, además de cantar todos los años en los dos actos centrales de las actividades asociativas de los periodistas  madrileños: la Misa del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales  y la Gala de Entrega de los Premios de Periodismo de Madrid, ofreciendo por tal motivo, un Concierto en la sede de la Comunidad Autónoma de la capital de España.

Cada año, el CORO de la APM va incrementando sus actuaciones y sus conciertos, desde su amateurismo, en distintos ámbitos culturales o institucionales del país: Teatro Monumental de Madrid (concierto de otoño del Grupo Milenium) , Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, Universidad Politécnica, Entrega de Premios del Comité Olímpico, Catedral de Sevilla, Puerto de la Esperanza de Villaricos (Almería) durante el X Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía, Encuentro con la Coral de Pedro Muñoz (Ciudad Real), así como diversos Conciertos en el Hospital de San Rafael  y del  Niño Jesús de Madrid.  El grupo musico vocal ha ido incrementando año tras año su repertorio que se compone de obras sacras y clásicas, espirituales, zarzuelas, habaneras, música popular  y versiones corales de canciones modernas y de películas.

En la actualidad, y bajo la dirección musical del maestro coreano Jae-Sik Lim y de la Profesora Superior de Canto, también periodista, María Jesús García Casado, el Coro de la Asociación de la  Prensa de Madrid sigue intentando promover la música coral entre los  periodistas, profesores y alumnos de Periodismo y de la Facultad de Ciencias de la Información.

 

Desde su creación actúa en las galas de entrega de los premios periodísticos de la asociación madrileña que se celebran tradicionalmente en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos. Son actos que habitualmente presiden los jefes del ejecutivo autonómico. Con ocasión de los galardones de 2012 fueron los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, quienes presidieron el acto.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural Coro de la APM