Posiblemente la primera foto del Coro. Junio de 2008

Los Comienzos

La primera actuación de la que  se conserva imagen y sonido se produjo en la sede de la Comunidad de Madrid con motivo de los 70 Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid el 9 de julio de 2009. El Coro interpretó el Aleluya de Haendel bajo la dirección de María Ángeles Calahorra.

 

El CORO de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) nació en junio de 2008  por la iniciativa de un grupo de periodistas amantes de la música que decidieron desarrollar, en el seno de la Asociación, una actividad cultural a través del estudio y la interpretación coral.  Debutó un mes después en la Real Casa de Correos de Madrid con motivo de la 69 Edición de los Premios de Periodismo de la APM. A lo largo de estos  más de seis años ha ejercido una actividad intensa, además de cantar todos los años en los dos actos centrales de las actividades asociativas de los periodistas  madrileños: la Misa del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales  y la Gala de Entrega de los Premios de Periodismo de Madrid, ofreciendo por tal motivo, un Concierto en la sede de la Comunidad Autónoma de la capital de España.

Cada año, el CORO de la APM va incrementando sus actuaciones y sus conciertos, desde su amateurismo, en distintos ámbitos culturales o institucionales del país: Teatro Monumental de Madrid (concierto de otoño del Grupo Milenium) , Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, Universidad Politécnica, Entrega de Premios del Comité Olímpico, Catedral de Sevilla, Puerto de la Esperanza de Villaricos (Almería) durante el X Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía, Encuentro con la Coral de Pedro Muñoz (Ciudad Real), así como diversos Conciertos en el Hospital de San Rafael  y del  Niño Jesús de Madrid.  El grupo musico vocal ha ido incrementando año tras año su repertorio que se compone de obras sacras y clásicas, espirituales, zarzuelas, habaneras, música popular  y versiones corales de canciones modernas y de películas.

En la actualidad, y bajo la dirección musical del maestro coreano Jae-Sik Lim y de la Profesora Superior de Canto, también periodista, María Jesús García Casado, el Coro de la Asociación de la  Prensa de Madrid sigue intentando promover la música coral entre los  periodistas, profesores y alumnos de Periodismo y de la Facultad de Ciencias de la Información.

 

Desde su creación actúa en las galas de entrega de los premios periodísticos de la asociación madrileña que se celebran tradicionalmente en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos. Son actos que habitualmente presiden los jefes del ejecutivo autonómico. Con ocasión de los galardones de 2012 fueron los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, quienes presidieron el acto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural Coro de la APM